Blogia
grupo artífices

la conquista de América.-

MEMORIAS SOBRE "LA CONQUISTA DE AMÉRICA"

Jorge Calderón, Belén Fernández y David Pardillos.

 

Sesión 1: “La legitimación de la violencia por parte del poder en la conquista del Nuevo Mundo” (29 de noviembre de 2005)

 

Muy enriquecedora puede considerarse esta segunda sesión del seminario sobre la legitimación del uso de la violencia en la Historia puesto en marcha por el grupo Artífices. Y creo que ha sido así porque la gente reunida ha participado con muchas ganas, implicándose desde el principio en la sesión, entablándose además en la parte final de la misma un apasionado debate.

Han sido once las personas que nos hemos reunido, siete miembros del grupo y cuatro personas invitadas, a las que agradezco desde aquí su interés por venir. Nos hemos reunido para hablar sobre como fue legitimada la violencia, por parte de las clases privilegiadas, en la conquista de las tierras del continente americano.

La dinámica que hemos seguido en la sesión ha intentado hacer de la misma un foro participativo, tal y como ya sucedió en la primera de las sesiones del Seminario, evitando que fuese un lugar donde se expusiesen meras clases magistrales. Así pues, la dinámica ha sido la siguiente: hemos realizado cinco grupos de trabajo, cuatro grupos de dos personas y uno de tres personas que lo integrábamos los tres organizadores de la sesión. Se ha realizado una breve introducción para entrar en materia y explicar la dinámica a seguir en la sesión, y se ha repartido un dossier con imágenes y cuestiones a cada uno de los participantes. Se ha comenzado a trabajar y cada uno de los grupos ha analizado la imagen que le correspondía, ha contestado unas cuestiones intentando ponerse en el lugar de alguno de los personajes de la imagen y ha buscado atisbos de legitimación de la violencia en la imagen que le correspondía.

Conforme los grupos han ido acabando se ha hecho un pequeño descanso, para después del mismo seguir con la sesión pasando a exponer cada grupo y cada miembro del mismo los resultados del trabajo. A la vez que cada grupo ponía en común sus ideas nosotros comentábamos brevemente el contexto en que se enmarcaba cada imagen y cuáles eran nuestras opiniones de la misma, buscando exponer a los compañeros del Seminario cuáles eran las distintas posiciones sobre el tema en la historiografía reciente.

Posteriormente repartimos un texto sobre el requerimiento extraído del libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina, en el que quedaba claro que la esclavitud no solo no fue prohibida sino como el mismo dice, bendita.

Después de la exposición de cada uno de los participantes y del análisis del texto sobre el requerimiento ha comenzado un debate de una media hora, en la que se ha debatido en torno a como las clases sociales dirigentes que participaron en la conquista la legitimaron. En el debate han surgido tres posiciones más o menos claras:

- Los que daban mucho más peso a intereses económicos y a la búsqueda de poder, honores y riqueza, que a cuestiones de índole religioso.

- Los que daban peso sobre todo a cuestiones de índole religioso, sobre todo por el momento en que se produjo la conquista. No debemos olvidar que en 1492 gobiernan los Reyes Católicos, y en este mismo año se ha conquistado el último reducto islámico que quedaba en la Península y se ha expulsado a los judíos. Contexto social y político marcado fuertemente por la fe católica.

- Una posición intermedia que intentaba aunar las dos posturas anteriores, intentando ver en la conquista una complementariedad de los factores de índole religioso y los de índole económica. Porque aunque ciertamente la legitimación se hizo a través de la religión, se deben tener en cuenta otros condicionantes, tales como que solo la Corona financió dos expediciones (la de Magallanes y la de Colón) y que el resto las financiaron los propios conquistadores, para los que además de extender el reino de Dios a todos los confines del orbe sería tan o más importante la búsqueda de riquezas y el ganar fama y poder.

Cabe decir para concluir los miembros integrantes del grupo hemos quedado satisfechos con nuestra sesión. No buscábamos que fuese una clase magistral, ni superar la genial primera sesión de nuestros compañeros, sino la participación y el apasionamiento. Y creemos que lo hemos conseguido y que podemos considerarla como muy enriquecedora y positiva por su alto nivel de implicación. Nos ha vuelto a faltar tiempo para seguir debatiendo, tal y como ya ocurrió en la primera sesión “Voces para una guerra”, y el hecho de que dos intensas horas se queden cortas, sin duda, da muestras de que tenemos mucho interés puesto en lo que hacemos. Esperamos que la gente además de aprender un poquito haya disfrutado en torno a lo que más nos gusta, la Historia.

 

Sesión 2: “Abusos y denuncias de una conquista” (21 de febrero de 2006)

 

Tal y como sucedió en nuestra anterior sesión el tema que hemos tratado ha versado sobre la violencia que hubo en la conquista de América. Nos hemos reunido nueve miembros del grupo y tres personas invitadas (Jorge, Isabel y Sandra) a los que agradecemos su asistencia y el interés demostrado. Hemos buscado una dinámica participativa, y aunque creo que no la hemos conseguido al principio, al final la gente se ha implicado y el debate ha resultado de gran interés.

Hemos empezado a trabajar explicando en que iba a consistir esta sesión, titulada “Abusos y denuncias de una conquista”, nuestro objetivo era dar una visión del tema y a través de una selección de imágenes y de textos de diferentes autores, analizar el tema no solo basándonos en los escritos de Las Casas, sin duda los más conocidos, sino también analizando otras crónicas de la época y escritos actuales.

Posteriormente hemos repartido unos dossiers de textos que hemos preparado. Cada uno de los presentes ha leído un texto que a su vez ha sido comentado entre todos, destacando las principales ideas implícitas en los mismos. También hemos pasado un texto de Luís Ortega titulado “Bartolomé de Las Casas. Defensor de los negros” que nos ha parecido interesante para que cada uno lea en casa y vea las imágenes que en el aparecen.

Hemos hecho un descanso de diez minutos y a la vuelta hemos visto secuencias de tres películas:

a) Aguirre, la cólera de Dios. De 1972, película alemana dirigida por Werner Herzog.

b) La Misión. De 1986, película inglesa dirigida por Roland Joffé.

c) 1492: La conquista del Paraíso. De 1991, película inglesa dirigida por Ridley Scott.

A continuación se ha entablado un coloquio que ha durado hasta casi el final de la sesión, en el que se han suscitado una serie cuestiones. Quizás la más interesante ha sido sobre la naturaleza de la violencia, y si ésta es propia del ser humano o no. A Mario nadie le ha resuelto el porque la gente agrede de manera sistemática desde su existencia, un comportamiento que se repite ayer y hoy. Además ha apuntado que el hecho violento casi siempre va antes del discurso. Por otro lado Isabel muy positiva ha apuntado su idea de que el hombre es bueno por naturaleza.

Para terminar hemos repartido un artículo de César Vidal titulado “Los residuos de la leyenda negra”, la intención es que cada uno lo lea por su cuenta y vea con que manipulación se escribe historia hoy en día. Calderón ha finalizado la sesión haciendo un repaso de cómo esta la historiografía reciente sobre el tema y ha dado a conocer un foro de debate que hay en la página Web: www.h-debate.com sobre el tema de la sesión, animando a los presentes a echarle un vistazo por su interés y por las cosas que en el se comentan.

 

0 comentarios